12 de jul. 2011

La top model es un hombre

Font: El País

La 'top model' es un hombre
El australiano Andrej Pejic, 'nueva chica' de moda en las pasarelas internacionales
BARBARA CELIS - Nueva York - 05/06/2011

Desde que hizo su espectacular aparición en las pasarelas que presentaban las colecciones primavera / verano de esta temporada se habla de él en todas partes aunque también se habla de ella. Él y ella son Andrej Pejic, el modelo australiano de 19 años al que Jean Paul Gaultier y Vivienne Westwood visten de mujer, al que Steve Meisel fotografía exacerbando su androginia y al que Marc Jacobs ha bendecido al poner su cuerpo y su rostro en su campaña de primavera. Además, los bucles rubios cayendo sobre el torso desnudo de este hombre que podría ser mujer se ha convertido en la escandalosa portada de la exclusiva revista Dossier, que denunció un intento de censura por parte de las librerías Barnes & Noble, aunque después la empresa asegurara a The Huffington Post que jamás quiso cubrir de plástico oscuro la polémica portada.

Por si esto no fuera suficiente, la revista masculina FHM, le ha otorgado en su edición de este mes el puesto 98 entre las 'mujeres más sexys del mundo'- por delante de Lady Gaga-, aunque la elección tenía truco porque estuvo aliñada por una artículo en internet mofándose de la feminidad de un hombre que ha llegado a decir, entre otras cosas, que estaría dispuesto a cambiar de sexo y ponerse senos postizos para poder ser modelo de Victoria Secret. "Para vomitar" espetaba la revista en referencia a esas declaraciones en un artículo que ha sido retirado de Internet precipitadamente (con disculpas incluidas) tras convertirse en la comidilla del planeta del dedal. Pero vayamos por partes. ¿Quién es Andrej Pejic?

Llegir la notícia completa

5 comentaris:

Lander ha dit...

Bones estimats i estimades,

1. Gràcies per tant bona feina! Quines ganes d'aprendere amb i de vosaltres ara he que trubat aquest bloc.

2. Aquí un reportatge que va fer una televisió australiana el passat Febrer (warning: it's in English, no subtittles). Sorten la mare i el germa d'en Andrej i és força interesant -> http://www.youtube.com/watch?v=Okp5MwX3CsQ

3. I aquí una noticia una mica trista: "Andrej Pejic Vs. Lea T. Androgynous Pejic suggests he’s more versatile than transgender model Lea T." Em pregunto si cal enfrentar aquestes dues persones d'aquesta manera i a qui beneficia aquest titular (it's also in English) -> http://www.vogue.it/en/vogue-starscelebsmodels/star-news/2011/03/andrej-pejic-vs-lea-t

Continuem,
:)
l

Rosa Sanchis ha dit...

Hola Lander, moltes gràcies per la informació. El reportatge és molt interessant i l'article que compara a Pejic amb la model brasilera Lea T. és prou dolent i només que reforça la competitivitat entre dones (siguen biodones, trans o simplement que es vestesquen de dones).

A mi, la manera de donar la notícia de la periodista de El País m'agrada. És positiva, evidencia una diversitat que existeix també al carrer, una androgínia que no té res de rar i, a més, parla de la patètica FHM, una revista per a homes joves que reforça el bo i millor de la masculinitat més casposa.
Gràcies de nou i benvingut al bloc.
R.

Doña Rogelia ha dit...

Hola Rosa, hola Lander:
también a mí me llamó la atención la noticia del modelo y encuentro muy atractiva su androginia. Solo hay un aspecto que me preocupa un poco, y es cuando dice que no le importaría operarse para cambiar de sexo y ser modelo Victoria Secret. Tal vez sean unas palabras sacadas de contexto y, al faltar la pregunta, da una impresión equivocada. Pero no me gusta que se hable de las operaciones de cambio de sexo como si se tratara de un simple cambio estético, algo así como depilarse o cortarse el pelo. Creo que, además de irreversibles, son operaciones de alto riesgo que suponen cambios muy importantes (incluido el placer, de cuya posible pérdida se habla poco) y no me parece que se pueda ir hablando alegremente y mucho menos que el motivo sea ser modelo de alguien.

Por lo demás, me parece muy bien que la top model sea un hombre, y me gusta también que en la noticia se haga referencia a la revista FHM y que se la critique.

Un abrazo y buen verano.

Rosa Sanchis ha dit...

Hola Rogelia,

tocas un tema peliagudo, el de las operaciones, y tal como aparece dicho en la noticia, parece un poco frívolo cambiar de sexo para ser modelo de una diseñadora determinada.

Sé que para algunas personas transexuales operarse es vital; en cambio otras dicen que las cicatrices no las hacen más hombres o más mujeres.

Por el feisbuc me pasan el blog de una mujer transexual (nuncaserasmujer.blogspot.com) y ella se queja de tener que someterse a la tortura de la depilación para ser "leída" como una mujer.

También el transexual Moisés Martínez decía, en una artículo de "El eje del mal es heterosexual" que a las persones que se someten a una liposucción no se las obliga a acudir a consulta psicológica para descartar anorexia, en cambio, a una persona transexual, sí. Dice algo así como "mi nariz es mía pero mi sexo es del estado"

Aurora Kent ha dit...

Em pareix un tema molt delicat. Aquest home crec que tan sols pensa en els diners que els pugan donar por desfilar amb Victoria Secret. No pensa en realitat els danys personals que es podria arribar a causar. Per tant crec que no estara de més que abans de fer algo tan seriós com una operació es pensara les cosas dues vegades.