18 d’oct. 2010

Encuesta nacional de salud sexual. 2009




La Encuesta Nacional de Salud Sexual, llevada a cabo por el Observatorio de Salud de la Mujer (OSM) de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ofrece dos principales innovaciones:


1. Es la primera encuesta de salud sexual que contempla el enfoque de género, en todos los países de la Región Europea de la OMS. Existen distintas investigaciones a nivel internacional y europeo, por ejemplo en Irlanda, Francia, Suecia, que cuentan con encuestas de salud sexual pero no con el mismo enfoque.

2. El término de “relaciones sexuales” que se ha aplicado en el diseño de esta encuesta difiere de los encontrados en otras. Habitualmente, se refiere a aquellas prácticas sexuales que acaban en penetración (vaginal o anal) recurriendo al imaginario de las relaciones coitocentristas. Sin embargo, en ésta y con el fin de tener una visión de un sexualidad globalizada en toda la dimensión humana se ha definido como “…el conjunto de prácticas que realizan dos o más personas, de igual o diferente sexo, con la finalidad de obtener placer sexual, que no tiene por qué incluir el coito, ni concluir con el orgasmo”.

¡Al fin una encuesta que no considera que la única relación sexual es el coito y que no jerarquiza las prácticas sexuales en Prácticas de primera (el coito) y Prácticas de segunda (los mal llamados “preliminares”). Realizada a casi 10.000 personas mayores de 16 años, ofrece datos muy interesantes:

P10. Entre las siguientes prácticas que aparecen a continuación, ¿podría decirme cuáles realizó en su primera relación sexual?
El tipo de prácticas sexuales referidas son bastante similares para ambos sexos e incluyen fundamentalmente besos y caricias (casi el 90%), sexo vaginal para casi la mitad de las mujeres (48%) y los hombres (46,6%), seguido de masturbación mutua y sexo oral, aproximadamente 10 puntos porcentuales más en los hombres que en las mujeres en ambas respuestas.

P11. ¿Qué edad tenía Ud. aproximadamente cuando tuvo esta primera relación sexual?
En general, los hombres inician sus relaciones sexuales más tempranamente que las mujeres. La edad media de inicio para los hombres es de 17-18 años, seguida de 15-16.Las mujeres también inician en 17-18 años siendo en cambio la segunda respuesta 21-25 años con un 20,8% de los casos.

P.12 La persona con la que mantuvo su primera relación sexual era…
En cuanto a la persona con la que iniciaron sus relaciones sexuales: los hombres se dividen entre la pareja estable y una pareja ocasional, mientras que las mujeres afirman haberlo hecho con su pareja estable en un 85,6% de los casos.
El 5,3% de los hombres refieren haber iniciado sus relaciones sexuales pagando a otra persona.

P14. ¿Recuerda si en aquella primera relación sexual utilizó Ud. o su pareja alguna protección para evitar un embarazo?
Cerca del 40% de los casos, tanto de hombres como de mujeres, no han utilizado ninguna protección para la prevención de embarazos en las primeras relaciones sexuales.
Un 25% de ambos sexos refieren no haber utilizado ningún método por no ser necesario.
Existen diferencias por edades: con prácticas generalizadas de riesgo en las primeras experiencias sexuales de las mujeres y hombres mayores de 55 años (del 40% en adelante no usaron ninguna protección), que van disminuyendo progresivamente a medida que descendemos en los tramos de edad.
En las y los jóvenes (16-34 años), el porcentaje de quienes no usaron ninguna protección no alcanza el 15%, tendencia que por cohorte ha mejorado mucho.

2 comentaris:

Doña Rogelia ha dit...

Gracias por la encuesta, Rosa.
Bueno, a pesar de la buena voluntad de la encuesta de no igualar relación sexual a coito, cosa que se agradece mucho, resulta curioso que para casi la mitad de la gente encuestada la primera relación sexual incluya el coito. Parece claro que el coitocentrismo es central y que todavía queda mucho para que deje de serlo.

Rosa Sanchis ha dit...

Hola Rogelia, totalment d'acord amb tu. El model sexual hegemònic considera el coit com la pràctica més plaent, encara que no és la que en general porta a l'orgasme a les xiques o a les dones. Així i tot, en l'educació sexual continua usant-se aquesta terminologia antiga que parla de preliminars i de coit, de sexualitat de tercera (infantil, immadura) i de sexualitat de primera (madura, completa). Per això és molt necessària la informació veraç, realista...