8 de març 2010

El que queda per fer...

5 comentaris:

Una dona igualitaria ha dit...

Ma agradat molt el video, perque parla de la igualdad entre els homes i les dones. Yo pense que tot el mo tindria que ser igualitaris i tractar a les dones igual que als homes.Perque nosaltres igual que els homes tambe tenim brasos i cames, estem be per a fer cualquier cosa.

Mariano Ros ha dit...

Es de cajón decir que haya igualdad en el trabajo, pero en épocas de crisis lo que yo observo es que pasan cosas como que los maridos pierden los trabajos, se quedan en casa deprimidos, no hacen nada porque no saben y no quieren hacer nada y las mujeres buscan un trabajo que aunque sea mal pagado les permita subsistir; a veces ya trabajaban y buscan otro, y llegan a casa y tienen a los maridos en la casa, deprimidos como he dicho. Esto lo estoy viendo en mi barriol. Y por eso lo digo.

Doña Rogelia ha dit...

Queda mucho por hacer. Entre las prioridades: eliminar la VIOLENCIA SIBÓLICA. Mercedes Oliveira la define así:

“La violencia simbólica es esa violencia que arranca sumisiones que ni siquiera si perciben así, apoyándose en unas expectativas colectivas, en unas creencias socialmente inculcadas.” Pierre Bourdieu (1999)

Lo más característico de esta forma de violencia silenciosa es su aceptación social. Se acepta de forma inconsciente, como natural o normal algo que no lo es. Los procesos de la violencia simbólica son muy complejos y difíciles de desvelar, pues consiguen la aceptación de la dominación.

El sociólogo francés Pierre Bourdieu habla de una serie de actitudes, comportamientos, lenguajes, disposiciones que los individuos van adquiriendo e interiorizando sutilmente a lo largo de su vida. De tal modo que no tenemos posibilidad de cuestionarlos.

La violencia simbólica pervive en la medida en que no se percibe como violencia, no si reconoce como violencia, y, por tanto, no se condena y no se erradica de los comportamientos como algo punible.

Actúa haciéndonos ver que ese orden social es algo bueno, que lo que se espera de nosotros es que lo aceptemos. Incluso puede llegar a hacernos sentir culpables si pretendemos cambiar las cosas. En este caso estaríamos hablando de una subversión.

Doña Rogelia ha dit...

Recibí un curso de Mercedes y nos aportó materiales muy interesantes. Algunos datos pueden también hacer que nos preguntemos cosas:

(Fuente: Gráficas INE. Anuario Estadístico de 2005)

Defunciones en accidentes de tráfico
Hombres 3.500
Mujeres 1.000

Suicidios
Hombres 2.600
Mujeres 750

Casos de SIDA para el tramo de edad 30-34 años
Hombres 17.000
Mujeres 4.000

Condenas por todo tipo de delitos para el tramo de edad 26-30 años en porcentajes
Hombres 22%
Mujeres 2.5%

Población reclusa
Hombres 57.000
Mujeres 4.000

Bonino comenta:

“En el centro de parapléjicos de Toledo casi todas las mujeres ingresadas por accidente de tráfico eran acompañantes de conductores temerarios e imprudentes o fueron atropelladas o impactadas por coches conducidos por pilotos imprudentes o bajo los efectos del alcohol.”

Reda Parks ha dit...

En el vídeo “ El que queda per fer…” apareixen diferents vinyetes sobre les desigualtats entre els homes i les dones.
Es tracten diferents temes, com que la formació entre els homes i les dones, els diferents salaris que cobren, que ells treballen a temps complet i elles a temps parcial, però que el treball que fan és el mateix, l’assetjament en el treball que pateixen les dones però els homes no, la necessitat d’un ambient lliure d’assetjament, que quan ella està embarassada la volen tirar del treball i a l’home el feliciten....
En cada tema que apareix en el vídeo hi ha tres vinyetes: la primera es lo que li passa a la dona, la segona és lo que li passa a l’home, que és diferent, i la tercera és el que hauria de passar-los als dos.
La meua opinió es que el vídeo està ben fet i m’agrada, i així et pots informar del que està passant a l’home i la dona en el món actual. Els dibuixets que conten la història podrien ser més bonics.