26 d’abr. 2009

¿Chicos simples y chicas manipuladoras?

Lucía: ¡Me encantaría estar en clase contigo para estar pegadita a ti cada segundo! ¿No te gustaría?
Julio: ¡No quiero que te canses de mí!
Lucía: ¡Eso es imposible!
[…]
Julio: A ver, ¿qué quieres que hagamos?
Lucía Lo que tú quieras…
Julio: Siempre hacemos lo que yo quiero, no sé…, quiero que me digas lo que a ti te gusta. Quiero que tú también disfrutes.
Lucía: ¡Es que yo solo disfruto cuando tú disfrutas, mi amor!
(Física o Química, Antena 3. Capítulo 3x1)


Vaya, ¡cuánta chica complaciente hay en esta serie!

¿Las chicas de verdad se comportan también así?
¿Cómo Ruth con Gorka?
¿Cómo Cova con Julio?
¿Cómo Paula con Cabano?
¿Cómo Lucía con Julio?

Pero, tal y como nos la presentan, Lucía es otro tipo de chica. ¿Utiliza el sexo para manipular a Julio?

Me resulta curioso que las dos chicas más activas sexualmente de la serie Física o Química, Yoli y Lucía, no puedan vivirlo con naturalidad. A la primera se la castiga con una violación (por meterse en líos) y con la muerte del único chico del que al parecer se ha enamorado. La segunda es activa porque quiere conseguir el control de Julio.

Parece ser que no hay todavía caminos legítimos para la sexualidad placentera y activa de las chicas. ¡Hay que ver!

Presiones y preservativo. El condón (3)



En los posts anteriores, nuestros amigos de Física o Química nos han ayudado a hablar de amores y de placeres, en concreto de cómo el hecho de entender el amor como sacrificio (por parte de las chicas) y la mayor valoración del placer de los chicos, puede llevar a mantener relaciones coitales sin preservativo.


La pareja es la clave. No hay duda de que la coacción se utiliza y funciona, y cuando se trata de una relación estable, todavía más:

“Yo controlo, no he dejado embarazada a ninguna”
"¿Ya no me quieres?”
“¿No pretenderás dejarme así?”
“Estoy como un roble, ¿qué te piensas que soy un sidoso?”
“Ya la hemos hecho otras veces; ahora por qué no quieres?”
“Siempre hacemos lo que a ti te apetece”
“¡Hazlo por mí!”
“Te encantará sin el condón ¿No sabes que quita sensibilidad?”
“¿Qué quieres, que nos corte el rollo?”
“Te estás haciendo un poco la estrecha, ¿no?”
“¿Que no te gusta? ¡Pues a todas mis otras novias les encantaba! ¡A ver si vas a ser una frígida de esas!

Pero la presión no la sufren solamente las chicas. También los chicos deben enfrentarse a sus miedos: a perder la erección, a que ellas piensen que son unos novatos que no saben por dónde van, a quedarse los últimos…:

“¡Tengo que hacerlo ya, no quiero quedarme el último de mis amigos!”
“Eh, panoli, ¿todavía no lo has hecho con tu chica?”
“¡A ver si usas ya ese condón que llevas en la cartera, que te va a caducar!”

Además, tener novio o novia le hace a una/o subir puntos en el ranquing de popularidad, y la juventud da por hecho hoy en día que a los tres meses de salir con alguien, ya se es pareja estable y por lo tanto, se han de mantener relaciones coitales.

Es curiosa la diferente manera de ver que alguien lleve un preservativo en la cartera. Si se trata de un chico, se le presionará para que lo use. Si es una chica, no se pensará que es previsora, sino que “está disponible”. En ambos casos, la anticipación y la previsión convierten a las chicas en busconas y a los chicos en salidos. Por ello, si la ocasión sexual se presenta de improviso, y no hay un preservativo a mano, lo normal será seguir adelante y no perder una oportunidad sexual.

La clandestinidad, provocada por la falta de espacios o de tiempo para la tranquilidad, también hace de las suyas. Un sitio incómodo (un coche, un parque, el lavabo…), el nerviosismo que provoca poder ser descubierta/o, etc., llevan a mantener relaciones aprisa y corriendo, y no siempre con seguridad. En general, los chicos, educados para arriesgarse, viven bien las situaciones de peligro, e incluso disfrutan de ellas; las chicas, en cambio, las sufren.

Por último, todavía existen mitos sobre el condón y sobre la marcha atrás:

El condón quita placer a los chicos y a las chicas
El condón corta el rollo
A los chicos no se les pone dura con el condón
La marcha atrás es efectiva

Sólo unas preguntitas para la reflexión, como siempre:

¿Quién decide cuándo dar marcha atrás? 
¿No corta el rollo pensar que una se está exponiendo a un embarazo si el chico no se retira a tiempo?
A ver, chicas, si fuerais chicos y supierais que el embarazo de vuestra novia depende de vuestro control, ¿lo haríais sin preservativo?
¿No sería más interesante que los chicos empezaran a trabajar sus inseguridades, en vez de que las chicas se tengan que encargar de las propias y de las ajenas?

Il·lustració: Anna Ruiz (R. Sanchis y E. Senabre, ¿Qué tengo aquí abajo? Bullent)

25 d’abr. 2009

Placer y preservativo. El condón (2)



¿Es la falta de información la causa de que mucha juventud no utilice el preservativo en las relaciones coitales?
Seguimos con el tema y con las posibles causas para su no utilización.
La opinión de mi alumnado masculino es que los chicos solo piensan en ellos y en su placer y no en el de las chicas. Ellas, por su parte, opinan lo mismo pero añaden que las chicas tienen que saber decir que no.

¿Decir que no a qué? ¿Al sexo coital sin condón? ¿Al sexo sin placer para ellas?
¿Todos los chicos se comportan igual?

¡Qué poco se habla del placer y cuánto del sacrificio y de los peligros del sexo para las chicas! ¡Qué poco se dice sobre lo que podrían hacer los chicos, y no solo las chicas, para cambiar esto! ¿O es que solo a ellas les toca decir que no?

He empezado a ver finalmente la tercera temporada de Física o Química. Julio tiene nueva novia, Lucía, una chica complaciente que sólo disfruta cuando él lo pasa bien (volveremos con ella).

Alma, una nueva personaja bastante guapa, llama la atención de Gorka y provoca los celos incontrolados de Ruth (también eso de los celos se merece un post).

Por otro lado, Cabano está saliendo con Paula y se muestra muy volcado en ella; pero la chica, deprimida por la muerte de su hermano Isaac, no se entrega a él (debemos entenderlo en el sentido tradicional, es decir, no quiere mantener relaciones coitales con Cabano) porque ya se sabe que el coito no es una simple práctica sino una señal; deberíamos decir que es LA SEÑAL de que aquello va en serio, de que la chica ama al chico, de que está preparada…

¿Recordáis a Cova y a Julio en la primera temporada? Intentaron tener relaciones coitales en tres ocasiones, sin conseguirlo. En la primera, no pudo ser porque el chico no soportó la vergüenza al confesarle que era virgen y ella reírse. En la segunda, Julio se bloqueó pensando en su hermano, muerto por suicidio hacía poco y primera pareja de Cova. En la tercera cita, y para no fallar, se tomó una Viagra; pero esta no funcionó hasta unas cuantas horas después. Incapaz de soportar tantos fracasos, Julio decidió dejarlo con Cova. Ella, sin entenderlo, le buscó para pedirle que le dijera a la cara que no la quería. Julio, enamorado aún, la besó apasionadamente y tuvo, al fin, la esperada erección. En mitad de la calle y para no desaprovechar la ocasión, buscaron un parque cercano y, detrás de unos setos, empezaron:


-No llevo condón -dijo Julio.
-No importa -respondió Cova.
Acabada la faena, la chica le preguntó:
-¿Qué tal?
-Diferente -contestó Julio-. Genial -añadió.


¿Alguien le preguntó a Cova? Curiosamente, no. ¡Se daba por sentado que se lo pasó genial!

¿Verdadero o falso?

La felicidad de ella es la felicidad de él y lo importante es despertar el deseo del chico.

Eso de la lubricación y de la erección del clítoris son detallitos sin importancia que apenas se perciben. Además, en el caso de las chicas, todo se puede arreglar con un poquito de lubricante.

Si a alguna chica no le gusta o no lo pasa demasiado bien, no importa, porque compensan los besos, los abrazos recibidos…

Una chica que no lo pasa bien con el coito es una frígida, no es normal.

Es normal que los chicos piensen en su placer: ellos son más sexuales que ellas.
Además, lo de poner el placer de los chicos por encima del propio lo hacen muchas; en realidad, las mujeres lo han hecho desde siempre y no pasa nada.

(Continuará)

21 d’abr. 2009

Amor y preservativo. El condón (1)



Aún no he tenido oportunidad de ver el primer capítulo de la tercera temporada de Física o Química (Antena 3) pero la primera y la segunda temporada nos dejaron algunas perlas dignas de mención. El personaje de Gorka se lleva la palma calentando motores en plena clase de Literatura, cuando una profesora nueva en el centro comenta las relaciones sexuales en La Celestina:

"Aún no ha nacido tía en el mundo que me obligue a plastificármela. Y si no le gusta, ¡pues agua!" (“Sólo es sexo”, Física o Química 1x2)

Más tarde, cuando empieza a salir con Ruth (y asistimos a su primera relación coital), nos regalan un diálogo que no tiene desperdicio:

Ruth - ¡Póntelo! (refiriéndose al condón)
Gorka - Pero que no, que da igual, que además yo siempre acabo fuera…
Ruth - Es que yo así…, a pelo… solo lo hago con mis novios, sabes; eso sí…, llego hasta donde quieran.
Gorka - ¿Quieres salir conmigo?
Ruth - ¡Vale! Oye, una cosa, ¿tú no tenías un piercing en la polla?
Gorka - ¡No!, hace lo menos un año que me lo quité, ¿por qué?
Ruth - Ya…, vamos… ¿que tú no eres…? (Ruth está preocupada porque ha estado chateando con un chico del instituto al que no le ha visto la cara, solamente el cuerpo y el pene con piercing, y teme que pueda tratarse de Gorka)
Gorka - ¿Yo no qué, tía? Si seguimos así, de cháchara, se me baja. ¿Empezamos o qué?
Ruth - ¡Sí, perdona!
(“Daños Colaterales” Física o Química, 1x3)

¿Qué está pasando en su “primera vez” para que Gorka convenza a Ruth de no usar el preservativo y ella acceda?
¿Falta de información? ¡No creo!; seguro que los dos saben que con la "marcha atrás" se exponen a un embarazo.
En el capítulo anterior, también Paula y Cabano nos regalaban un suculento diálogo con elementos parecidos al de Gorka y Ruth.
Pongo en antecedentes a quienes no sepan nada de la serie: a Paula le gusta Cabano, están en una fiesta que ha montado él en su casa (una fiesta Pet, de petting, dónde la consigna es hacerlo todo menos la penetración), y Paula se ha marcado un bailecito morboso con su amiga Cova para que Cabano, uno de los chicos más solicitado del instituto, se fije en ella. La escena muestra cuando están enrollándose:

Cabano - Joder tía, que subidón con las pastis, ¿eh?
Paula - Sí…
Cabano - Te estás portando de puta madre ¿Me la comes un rato?
Paula - ¿Tienes preservativos?
Cabano - ¿Para esto?, ¡tú flipas!; ¿qué quieres, comer goma?
Paula - Es que… no sé…
Cabano - Joder tía, con lo enrollada que parecías con Cova. ¡Dime que no estoy perdiendo el tiempo contigo! ¡Venga!
Paula - Pero… ¿yo te gusto?
Cabano - ¡Mucho!

(“Sólo es sexo”, Física o Química 1x2)
Apunto algunas ideas y seguiré en otro post:
¿Verdadero o falso?
- El amor es el mejor de los anticonceptivos: como los novios quieren mucho a sus novias, no las dejan embarazadas, aún con la marcha atrás.
- Las novias deben tener muy en cuenta los problemas de erección de los novios, y dejar en segundo término sus preocupaciones. Ellos, pobrecitos, lo pasan muy mal si no se les levanta.
- Las chicas pierden el derecho a negociar (a decir que no a alguna práctica que no les apetece) cuando ya se ha llegado a determinado punto; y los chicos creen que tienen el derecho a presionar en todo momento y lugar, porque cuando una chica dice que no es que quiere que insistan.
- Los chicos están muy presionados para rendir: piensan que su masculinidad y su valor dependen de sus erecciones; les gusta y creen, además, que deben llevar la iniciativa.
- Los chicos llevan muy mal que les dejen "a medias". Existen palabras vulgares para designar a las chicas que excitan y "provocan" a los chicos. En cambio, ninguna palabra designa a los chicos que dejan a medias a las chicas. ¿Por qué será? ¿No se quedan ellas a medias? ¿O no importa que no lleguen al orgasmo porque lo que las alimenta es el amor?
- Las chicas fingen que se lo pasan bien, incluso los orgasmos, porque no quieren que sus chicos se sientan mal; mienten y se sacrifican porque les quieren (y lo que se hace por amor no es un sacrificio). Además, no quieren admitir -y por tanto reconocer- y no avergonzarse de que tienen deseos, a menudo alternativos al coito y a lo que "se supone" que da placer.
En fin, seguiremos...

4 d’abr. 2009

L'erotisme: la droga del segle XXI


Pica en la imatge per a veure el PDF Drogas y sexualidad.

Quan jo era adolescent, em vam donar a l’institut una xarrada sobre sexualitat. El títol era: “Sexualidad y drogas”, i en aquell moment no entenia massa bé la relació d’una cosa amb l’altra. A mi em semblava més lògic parlar de “Sexualitat i plaer”, de “Sexualitat i emocions”, de “Sexualitat i amor”, d’erotisme, de passió, de desamor, del què diran, del tots ho fan, de tindre-la gran o xicoteta... Però el que ens contaren en aquella xarrada, segur que amb tota la bona intenció, va ser que per a tindre relacions sexuals (que calia entendre com a coitals) s’havia d’usar un mètode anticonceptiu que ens protegira de l’embaràs. Aleshores hi havia les pastilles anticonceptives; (ara podem trobar pegats hormonals, anells vaginals que solten hormones, etc.). A més a més, ens recomanaven, per a protegir-nos de les malalties de transmissió sexual, l’ús del preservatiu.

Per a mi i per als meus companys i companyes, els consells que ens donaven aquell senyor i aquella senyora ens quedaven molt lluny: teníem catorze anys i la mitjana d’inici en les relacions coitals ens els anys 80 rondava els vint anys.

El que van dir sobre les drogues se m’ha esborrat de la memòria. Només recorde que parlaven de ionquis i de xeringues d’heroïna, realitat aquesta que també quedava molt lluny de les nostres vides. No recorde que digueren res del haixix ni de la marihuana, tampoc de les amfetamines ni dels àcids, que començaven a circular per entre l’alumnat més major de l’institut.

Què passa hui en dia amb les drogues? Per què, al segle XXI continua parlant-se de sexualitat i drogues?

Aquestes són bones preguntes, però la millor de totes és aquesta:
La informació que donem sobre les drogues és útil per a tindre una sexualitat plaent, igualitària i segura?
Tal vegada heu assistit a alguna d’aquestes xarrades de sexualitat i drogues i podeu contar-nos la vostra experiència i intentar contestar a la pregunta.

Jo només llançaré tres idees i recomanaré un article que podeu trobar a la web punxant a la foto.
  • Quan es parla de drogues, es diferencia entre drogues il·legals i drogues legals. Entre les segones és curiosa la generalització i bona premsa d’aquelles que pretenen millorar el rendiment (la Viagra).
  • La desinformació i els mites al voltant de l’efecte potenciador del plaer que proporcionen les drogues és enorme.
  • L’alcohol és consumit en molts casos per a desinhibir-nos i perdre les vergonyes que ens dóna relacionar-nos.
Com sempre, em vénen preguntes:
Som les persones màquines i la sexualitat un coit centrat en un penis gran i dur?

¿Si no tinguérem vergonyes, o almenys posseírem recursos personals per a superar-les, podríem gaudir de relaciones plaents i segures amb tots els sentits corporals en marxa (i no amb el cervell i el cos convertits en vaixells a la deriva en una mar de pressions i d’expectatives de pel·lícula)?

Podria ser que buscàrem les drogues com a refugi d'un sexe mecànic i avorrit perquè no ens atrevim (o no sabem) viure les relacions amb recursos propis?

Què tal convertir l’erotisme en la nova droga del segle XXI?

3 d’abr. 2009

Això no és amor!

"Ser la voz de quienes callan" és el títol del concurs de minicurts convocat pel Ministeri d'Igualtat aquest 2009. Els guionistes són joves adolescents, xics i xiques de 14 a 17 anys, i van comptar amb actors professionals. Ací estan els premiats: