13 de des. 2009

¿Cuándo me lo devolverás? (1)

Hace un par de semanas les puse a mis alumn@s de 3r de ESO una pregunta en el examen: Imagina el diálogo que mantienen Marta y su novio Juan cuando él no quiere ponerse el preservativo (aquí estan sus diálogos).

- De las 11 chicas de clase, 1 acepta hacerlo sin condón (aunque al pasarlo al blog cambia de opinión).
- De los 7 chicos, 4 la convencen para hacerlo sin condón (57,1%) y 3 de ellos lo hacen con el argumento final de que la acompañarán a tomar la postcoital (43%).
- Del total de chicos y chicas de la clase, 5 lo harían sin condón (28,3%).

Las razones que da Juan para no ponerse el preservativo, tanto en chicos como en chicas, son más variadas que las que da Marta: No pasará nada (12), Yo controlo, confía en mí, disfruta… (10), Da más placer (9), Nos queremos, hazlo por mí (5), No tengo condones (4), Estoy sano (4), Mañana te tomas la píldora (3), Niñata, sosa… (2), Tendrás que probar, atrévete a hacerlo (2), Es más divertido (1), Rompemos la fantasía (1), Llevamos año y medio (1), Como tú, tengo mil (1).

Marta tiene un argumentario poco variado y sólo en un caso devuelve la responsabilidad al chico: Me puedo quedar embarazada (7), Puedo coger enfermedades, sida… (6), O lo hacemos con condón o cortamos (3 chicas), Sin condón no hay sexo (3 chicas), Estoy más tranquila con condón (1), Hay que prevenir (1), El problema es mío (1), ¿Es que tu quieres un niño? (1 chico).

Llevamos varios días comentando estas cuestiones. Un chico decía que cuando una chica acepta mantener relaciones sin preservativo es “porque no tiene cojones” para negarse. Otro comentaba que las chicas que aceptan son un poco pavas.

¿Por qué las chicas aceptan? ¿Por qué los chicos no asumen su responsabilidad y les da igual lo que les pase a las chicas? ¿Será la diferente educación que reciben unos y otras? Una alumna lo contaba así:

A las chicas nos educan para ser sensibles, románticas y sobre todo, para que nadie se aproveche de nosotras. A los chicos les educan para ser fuertes e insensibles y para aprovechar cualquier ocasión para acercarse a una chica (siempre con los condones que le habrá dado su padre, claro). En ningún momento nos educan pensando en el placer, simplemente en no quedarse/dejar embarazada” (Primero de Bachillerato, curso 09-10)

En efecto, a las chicas se les enseña que el sexo heterosexual es peligroso por los embarazos y porque los chicos mienten: ¡Todos quieren lo mismo! Aún así, la socialización en el amor romántico tradicional hace que aspiren al amor fusión y a que su bienestar dependa del de la otra persona.
El sistema se lo monta para que ellas tengan que cubrir las necesidades masculinas sin que ellos piensen que tienen necesidades (pues entraría en contradicción con el modelo de independencia de la masculinidad tradicional). Es más, el romanticismo hace que el otro sea central en la vida de éstas y que piensen que necesitan al otro para sentirse bien consigo mismas.
Que las quieran y sentirse deseadas por los chicos se convierte en una tarea fundamental, para la cual despliegan innumerables recursos de seducción. No obstante, el trabajo es doble e incluso contradictorio: por un lado hay que seducir y por el otro, limitar.
Para la primera empresa, las chicas cumplen la Ley del Agrado: vestir el uniforme de género como una tortura placentera (¡A mí los tacones no me molestan!); además de practicar el Deporte dietético (que tiene como objetivo adelgazar; no estar sana o divertirse). La educación de las chicas no está, pues, vinculada al placer sino al peligro y a los sacrificios: a poner mucho en el otro, y poco en ellas.
Para la segunda empresa, la de limitar o frenar a los chicos, las chicas deberán reprimir sus deseos sexuales para no ser tachadas de guarras y reservarán sus cuidados para los príncipes azules, ideales fantasiosos y que impiden ver al otro tal como es en realidad.

Los chicos, por el contrario, reciben menos educación: ¡Si quieres condones, me los pides! pero se les reconoce la sexualidad; en ellos es sexo es natural (una necesidad) y crecen sintiendo que tienen derecho al placer. Además, se piensa que son muy sexuales y que no se pueden controlar (¡Ya dirán ellas que no!). Eyaculaciones y poluciones son bien aceptadas y consideradas signos de virilidad y de madurez. A su vez, el sexo es una demostración de masculinidad.
A diferencia de las chicas, las emociones están devaluadas y se consideran signo de debilidad o de feminidad. Expresar los sentimientos es visto como poco masculino; por ello, los varones suelen tener dificultades para comprender y para explicar lo que les pasa. La presión por ser activos y por controlar, los miedos a no dar la talla… suelen provocar una gran congoja que a veces toma salida insultando a otros varones (“marica” “gallina” “calzonazos”...) o responsabilizando a las chicas de su malestar. Además, la empatía tampoco es un valor muy desarrollado, por lo que tienen dificultades para ponerse en lugar del otro o de la otra. La presión les hace además vivir la sexualidad como una lucha y el deseo como un malestar que hay que eliminar cuanto antes.

¿Tiene todo esto que ver con que los chicos presionen y las chicas acepten?

(continuará)
*Còmic realitzat per Mireia, Yanina, Alba i Marina de 2n ESO

23 comentaris:

Isaac ha dit...

Me he leído los diálogos y creo haberlos entendido a pesar de estar en catalán. No has contado que uno tiene dos finales o uno donde no follan y tampoco se monta un drama, simplemente se van a la cafetería. Creo que es erróneo juzgar la opinión de los chicos por los diálogos que han escrito. ¿O se lo has pedido así? Pueden reflejar lo que ven o lo que les dé la gana. Más aún por la edad puedes encontrarte alumnos que estén al margen de la fiesta y necesariamente escriban por referencias, incluyendo tanto homosexuales y asexuales como heteros y bis que todavía no ha despertado.

la profe ha dit...

La gran mayoría, por lo que me cuentan, escriben por referencias, por cómo imaginan que aquella discusión terminará. Y a partir de aquí empiezo a plantear la reflexión con ell@s. Hay que aprender a negociar las relaciones, "eso no se nace sabido", y si no se practica, se recorre con facilidad al estereotipo, a lo que se supone que tod@s hacen...

Mariano Ros ha dit...

Me gusta tu blog, niña...

Quería contarte que mi nieto es un poco cabroncete y que siempre hace lo que quiere y se sale con la suya. Yo no le digo nada porque no se como hacerlo para que no deje de contarme. Pero con sus amigas, y ha tenido unas cuantas, no se pone el condón ni jarto de vino.
Me habría gustado que en mi época se pudiera hablar como ahora pero todo cambia.

La niña ha dit...

Hola Mariano, bienvenido al blog y al mundo de los ordenadores, donde está claro que ya no eres analfabeto. Y me alegro de que te guste.
Comprendo lo que dices de tu nieto y del cambio de los tiempos. La verdad es que ahora podemos hablar con mayor libertad, pero no está tan claro que lo hagamos. De hecho, creo que hablamos poco; tampoco tengo claro que seamos más libres, ni que tengamos más información. Bueno, más información sí, pero hay tanta que nos cuesta distinguir la buena de la mala. Y como siempre, para los chicos una cosa y para las chicas, otra.

Mariano Ros ha dit...

Lo de niña era afectuoso. Nosotros los andaluces hablamos de niños y de niñas.

Y es verdad lo que dices que los educamos diferente. Me junto con otros jubilados en el parque y no solo somos nosotros, que estamos educados con ideas antiguas. La gente más joven también lo hace. Un pequeñín iba con un carrito y un bebé y le dijeron de todo a la madre.

Aprendemos desde la diferencia ha dit...

Enhorabuena, Rosa, estás realizando un trabajo genial. Coincidí contigo en el CEP de Córdoba y me resultan de gran utilidad tus experiencias y materiales.
Un abrazo.
Rosa Mª Solano.

Rosa Sanchis ha dit...

Hola Mariano, no me lo he tomado a mal, lo de niña. Tranqui, ya sé que es afectuoso. Y gracias por compartir tus experiencias y por esa mirada sensible que no tiene mucha gente. Ahora con la Navidad, no hay más que ver los catálogos de juguetes para ellos y para ellas. Y nos quieren convencer de que las diferencias son naturales. Tanto por hacer...

Rosa Sanchis ha dit...

Gracias Rosa, me he pasado un momentito por tu blog y está genial. Sacaré tiempo para comentar y te robaré cosas. Un abrazo.

juliany ha dit...

yo pienso que las chicas esta en duda o tieñnen miedo de no satisfaser la voluntad de su novio. tienen que ser ellas mismas

Anònim ha dit...

yo opino q es depende d ela personaa ay chicas y chicas
y chicas muy muy golfas
ay no tan golfas
y estan las puritanas
pero esas son las peores
se dejan y luego todas se llevan las manos a la cabeza cuando todo a pasado
pero a ellas les gusta mas q a ti seguro jajaa
bueno en todo caso a esta edad las ganas de follar se multiplicann

asi q.....
TODAS PUTAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

RIOS ha dit...

yo pienso q algunas son demasiado inocentes o qieren qedar bien delante del novio ya q estan muy pilladas x el y no lo qieren dejar ... en cuanto a un alto porcentaje de xikos en los q no me incluyo suelen buscar siempre lo mismo...una xika q se abra rapido de piernas y puerta a x otra cm decia en el libro de q tinc asi baix tienen q aprendre a dir q NO!!! y si no puerta!!!

Anònim ha dit...

yo pienso que algunas xikas se abren demasiado no es xq sean putas si no xq les gusta y si nos gusta a nosotros xq no les puede gustar a ellas ?? ;) de verdad no es por ofender ni nada por el estilo pero yo creo q las perores somn las calienta pollas no digo mas :) !

jorge ha dit...

me parece q la gente se pasa muxo y no deberia pasarse tanto y ir a su royo un poco

Nerea ha dit...

Crec que açi s'entra per a donar la nostra opinió i no a insultar a les persones, a les dones millor dit, si tan valent es eixa persona de possar a les dones com a PUTAS també podria ser-lo per a donar la cara i dir qui es, segur que eixa persona, es la primera en despres anar demanant rotllo a les altres xiques, tan sols per a que? per a aprofitar-se d'elles, si penses aixo despres no vages a per les xiques, perque la gent com tu es deuria quedar sola.

Mireia ha dit...

Aqui no se viene a insultar, si no a dar nuestra opinion,habria que veros a vosotros en esas situaciones...Poneros en el lugar de algunas que lo hacen todo por su pareja sin darse cuenta de que se estan perjudicando a ellas mismas. Estan ciegas y no ven lo que hacen, simplemente lo hacen porque quieren a esa persona.Asi que en vez de insultar y generalizar y denominar a las mujeres como PUTAS pararos un poco a pensar y intentar ayudar a las mujeres que de verdad lo necesitan.

Carlitos ha dit...

Jo pense q la gent te q ser com es i no criticar per criticar com el de son totes unes putes aixe q cada uno a vivir la seua vida y menys insultar si els agrada ser açi ho son i punt

Javitto ha dit...

Un/a Puta/o es aquella persona que cobra por un servicio privado sexual. Yo no pienso que sean todas putas, si que hay algunas que desprenden mayor ansiedad sexual que otras, pero igual nos pasa a los chicos, unos andamos mas salidos que otros y nadie nos dice nada... El/la que ha puesto ese comentario diciendo que todas son putas, seguramente no tenga pareja, o sea un/a rechazado/a social, porque hoy en dia, nadie siente realmente lo que esta persona dice pensar...
Si que opino eso, que hay gente mas salida que otra y mas ansiosa por tener experiencias sexuales, pero tanto como pensar que son put@s no.... Mientras no cobren. :S
Fdo.Javier Valiente

Maria ha dit...

Hola Javi, "calientapollas" és una paraula ben lletja que, curiosament, no té la seua part masculina (no existeix "calientacoños") I saps per què? Perquè les xiques no se creuen en el dret d'exigir el seu plaer. Moltes adolescents se queden "a mitges" en les seues relacions amb els xics però no diuen res perquè pensen que allò que fan els ha d'agradar (perquè creuen que li agrada "a tot el món"). En lloc de demanar o de ser sinceres, se consideren tontes i se culpabilitzen.

Per la seua banda, els xics se creuen en el dret de passar-ho bé, i exigeixen que les xiques "acaben la feina". L'egoisme i la falta d'empatia els impedeix veure els motius que pot tindre una xica per a no voler seguir. Simplement exigeixen i pressionen, en lloc d'agrair les carícies rebudes fins aquell moment. I per a acabar-ho d'adobar, les insulten, els diuen Calientapollas.

Tots podem expressar les nostres idees amb educació. I aquest bloc és un espai per a fer-ho. Però jo, si fóra xica, fugiria dels xics que qualifiquen a les xiques d'aquesta manera.

Isaac ha dit...

Maria, "calientacoños" no es versión femenina de "calientapollas". Se puede aplicar "calientapollas" en masculino, y es algo que tiene pleno sentido en un contexto gay. Yo sí he escuchado "calientacoños", por cierto, pero en femenino y en un contexto lésbico.

Anònim ha dit...

jajaja! jo tb lo he escuchado en contextos gaybollos! Supongo k hay algo de juego de roles en usar esta expresión. los xicos gays no estan libres de su socializacion de machos y exigen acabar lo empezado, las lesbis tenemos nuestras negaciones rebotadas de la feminidad con estas expresiones...pero no conozco a ninguna, y mira k conozco a muchas, que haya acabado con sexo impuesto...

Amanda 1ºBaxt. H ha dit...

Massa coses que comentar en aquest post…
Els diàlegs que he llegit la veritat és que són interessants i donen per a pensar.
Són curiosos els arguments que usen per a convèncer a l'altre per a fer-lo/no fer-lo.
Em crida l'atenció que els xics estiguen tan segurs que no passarà gens (No pasará nada (12), que facen xantatge a la xica per a fer-lo (Nos queremos, hazlo por mí (5) o que arriben fins i tot a insultar o menysprear a la seua xica (Niñata, sosa… (2), Como tú, tengo mil (1).
M'he adonat amb aquests diàlegs que a les xiques ens importa més quedar-nos embarassades que agafar alguna malaltia, sembla que ens dona igual pillar la SIDA o qualsevol altra ETS…
Anava a comentar també com ens eduquen a les xiques i als xics, però en EL MEU tros d'examen que has copiat crec que queda prou clar. :)

PD: Els xics s'atreveixen a cridar puta a totes les xiques però no obstant això no posen el seu nom… una actitud un poc covard no? A més aqueixos xics són els primers que bavegen darrere de qualsevol xiqueta per a veure si aconsegueixen alguna cosa ;)

PD2: M'ha encantat veure un tros del meu examen en el teu blog Maria, m'has fet sentir important :)

Rosa Sanchis ha dit...

Està bé sentir-se important per les coses importants. I és molt important fer bones anàlisis de la realitat. Efectivament, se sol culpabilitzar les xiques dels embarassos, però se necessiten moltes habilitats socials i molta autoestima per a saber negociar l'ús dels anticonceptius i ser capaç de negociar-lo amb tanta pressió. I encara és més difícil quan hi ha diferència d'edat entre el xic i la xica i elles se senten un poc inferiors.
´
I sempre apuntem amb el dit a les xiques i assumim que ells seran uns irresposanbles. Empoderar les xiques està bé, però hauríem de posar el dit en els xics i ensenyar-los a ser empàtics (a pensar en el que li pot passar a l'altra persona), a pensar en les conseqüències dels seus actes i no creure que el risc és emocionant i està molt bé, a responsabilitzar-se del que fan i no pensar que són elles les que els han de frenar... En fi, molta feina. Però l'hem de fer tots i totes, amb els nostres amics i amigues, amb els nuvis i les núvies...

Jordi Kent i Anna Mozzoni ha dit...

Hola,
Nosaltres farem aquest comentari prenent les idees que es mostren en el text i no en el dibuix del còmic en si. Creiem que ací hi ha una gran concentració de dos sentiments mal units i els anirem desenvolupant a continuació. Parlarem també de com aquests ens fan sentir, de la manera en què ens afecta la informació i les maneres de viure la sexualitat.
- L'amor: Està bé que ens faça sentir en els núvols i a tots els xics i xiques ens agrada sentir-nos volguts, però... Ehhh! Baixa a la terra, que per ser submisa no demostraràs a ningú que li vols. Com diu una bona frase, l'amor ha de fer-nos sentir lliures i llibertat, en este cas, vol dir que has de ser tu la que decidisques el que vols fer i quan amb el teu cos, perquè tu manes sobre ell.
-La por: Tot el món creu que quan s'està enamorat no succeirà mai més este sentiment. Això no és així, no hem de tindre por de quedar-nos sols perquè tenim els nostres amics i familiars. Si eixa persona ens obliga a fer coses que no ens agraden, cal aprendre a dir PROU. Si dialogant-ho no sap entendre-ho, el millor serà dir adéu. Hem creat una mala imatge a la societat i pensem que una persona ha d'aprendre a valorar-se pel que és i per com és. No tenim que deixar mai que ningú ens diga coses que ens danyen i menys si es tracta de quelcom afectiva sexual.
El sexe està per a comunicar-se, divertir-se i gaudir entre les dos persones. No és sinònim de penetració, cal deixar clar que hi ha moltes maneres de viure-ho i totes elles amb precaució. I per això opinem també que per a estar tots millor, fa falta més informació per part dels pares i el professorat i menys per part de les amistats.
Dit tot açò, només ens queda una cosa més per dir... Posa un no si és necessari i gaudeix en parella o en solitari!