22 de jul. 2009

Anuncios para pensar (1)




Anuncio de ropa interior para hombres JBS (Dinamarca, 2008).

Slogan: “Men don’t want to look at naked men”. (“Los hombres no quieren mirar a hombres desnudos”)

¿Os animáis a comentarlo?

10 comentaris:

Anònim ha dit...

Creo que ese anuncio aquí en España no se habría permitido, una mujer despues de masturbarse...

Enric Senabre ha dit...

Ostras, jo no m'havia adonat que s'havia masturbat! Però a mi em sembla, apart d'elegant i impecable estèticament, molt vulgar per l'estratègia. A fi de comptes es tracta del que diu l'eslògan, d'atraure l'atenció dels homes amb el cos femení. És un recurs dels més utilitzats. La originalitat de l'anunci és reconéixer-ho, i això podria ser un motiu de reflexió, però com que la intenció continua sent la mateixa, la reflexió està manipulada. Al remat, molta estètica i poca innovació ni canvi de rols.

Voro ha dit...

Si el anuncio quiere decir lo que yo he entendido, me parece bien que se haga a favor de la transexualidad, ya que esta minoria necesita del apoyo de la sociedad para sentirse agusto en ella, y que se normalice. De todos modos, el eslogan no me parece acertado, al menos a mi, no me gusta, ya que todos podemos ver el prejuicio que incluye.

Rosa ha dit...

No creo que el anuncio quiera representar la transexualidad. Yo veo a una mujer, que recién se ha tocado, con los papeles en el suelo, después de limpiarse, en una posición y en un sillón más bien propios de los varones y con los calzoncillos en los pies. Después está el slogan, que da a entender que los varones se tocan, pero al ser ésta una imagen que no se puede mostrar, funciona la doble moral: reconocer una realidad (la masturbación masculina) pero no mostrarla. En cambio aparece una mujer en el lugar de un hombre, siendo que no existe en el imaginario colectivo la idea del autoerotismo femenino. Pocas personas y pocas mujeres hablan de la masturbación femenina porque no se ve y porque tampoco está bien vista. Entonces queda hasta sexy para los varones, que es a quien va dirigida esta publicidad, ver a una mujer medio desnuda, dejada caer después del placer y llevando además la ropa interior masculina que se anuncia. Además se utiliza en el slogan la complicidad masculina (los hombres no quieren mirar a otros hombres) y la generalización: "Los hombres somos así" viene a decir, y no hay espacios para la diferencia. Me parece bueno que se muestre la masturbación, una práctica normal, saludable y recomendable para todas las personas. Pero creo que el anuncio da muestras todavía de las dificultades que tiene nuestra sociedad para acercarse a la sexualidad. Se da por hecho que a los hombres no les gusta ver a otros hombres desnudos y no entiendo por qué razón a una persona, sea hombre o mujer, puede no gustarle ver un cuerpo bello de cualquier sexo. En la publicidad dirigida a mujeres, aparecen otras mujeres desnudas, a las que se supone deseamos parecernos; en cambio, en la masculina, esta publicidad deja claro uno de los ejes de la identidad masculina: no me gustan otros hombres. Y en este sentido, sí es un anuncio que refuerza el sexismo. Además ¿alguien ve que la mujer del anuncio se ha masturbado para su propio placer? Yo creo que no. Detrás está la mirada masculina, que da sentido a la sexualidad de las mujeres. Ella se toca para que él disfrute. Y el voyeur tiene butaca en primera fila. No sólo eso. Él está dentro de la imagen porque ella lleva puesta su ropa interior. Resulta curioso observar como, a través de un anuncio que muestra la sexualidad con cierta claridad, se puede perpetuar la doble moral y el sexismo. Parecía que habíamos abierto el círculo, pero lo volvimos a cerrar. Una pena.

Minervetta ha dit...

En mi opinión ya no es el hecho de que una mujer se masturbe, es el hecho de que se utilize el doble sentido para atraer a los hombres.
En mi opinión la masturbación es lo más normal del mundo, tanto en hombres, como en mujeres, si no conocer tú tu cuerpo,¿Quién lo va a conocer mejor? Pero que la estética del anuncio deje entrever que una mujer no puede ser en el sentido sexual como un hombre... Me parece muy fuerte, reforzando eso estereotipos estamos condenando a la mujer más y más a encerrar su sexualidad.
Las mujeres se avegüenzan de darse placer, y este anuncio se pavonea de ello dando a entender que sólo es algo que puedan hacer y decir los hombres.

Si es natural para unos es natural para otros.

P.D: Ser femenina no es renunciar al placer.

Neer*

Rosa Sanchis ha dit...

Hola Neer, benvinguda al bloc. Les teues paraules són valentes. Poques xiques s'atreveixen a parlar de la masturbació, gran tabú. I la doble moral, tan hipòcrita!!

El teu bloc és també molt interessant, dur, dolorós. Àngels m'ha passat l'enllaç. Ací deixe la pàgina i li crearé un link al meu bloc, en poder:
http://auradefelicidad.blogspot.com

Minervetta ha dit...

Gràcies per passar pel blog.

I un altra cosa que no vaig dir l'anterior vegada:

L'eslogan diu " Els homes no volen veure als homes "

¿Está excloent als homosexuals de comprarse aquest tipus de roba interior?

Ja hi són dos tòpics...

Rosa Sanchis ha dit...

Dos tòpics, tres, quatre... en realitat està dient-nos com ha de ser un home i com ha de ser una dona. La publicitat ven desitjos embolicats en productes. I en general, els barons volen comprar masculinitat. Se'ls empeny des de tots els mitjans, ells entre ells es pressionen i es retroalimenten... I ells mateixos i tots els del seu voltant en patim les conseqüències.

A la publicitat li resulta còmode l'estereotip: és un camí segur a l'èxit i no és tan fàcil com dir allò de "si no compràrem, no vendrien". Si l'escola fóra capaç de vendre el desig de saber, de fer-se a un mateix, de pensar, de criticar...

En lloc de Filologia, hauria d'haver estudiat Publicitat!!!

Xarly ha dit...

la meua opinió davant aquesta foto es molt subjectiva. Ami em posa molt, de veres. No em crida l'atenció mirar a dones que pareixen xics, però que estan més mullades que un camp després de ploure. És molt interessant si et fixes en els elements masculins que hi apareixen (postura de la dona, paperots usats, calçó), i així m'agrada igual però, m'agradaria si en compte de una dona fora un xic?? Li donaria la mateixa atenció? És clar que no! Pot sonar molt sexista però bé, sóc un home de veritat i jo no mire a altres homes. Ara seriosament, no la miraria d'igual manera. Si fora un xic la miraria fixant-me en els calçons i no pensaria en que poc higiènic és quan té papers usats pel sol o què fa amb el calçons damunt. Però si és una xica en compte de fixar-me en els calçons, em fixe en les peres de la xicona i que deu haver darrere del posa braços de la butaca, encara que sé que hi ha un conill rasurat.

La profe ha dit...

Hola Carlos,
no són HÒMENS DE VERITAT els que no s'interessen per cossos com el de l'anunci?

CONILL? PERES? Quin nivell, per a primer de Batxillerat!!!